sábado, 20 de marzo de 2010

Inicia batalla contra el dengue en Colima


Carlos Alberto Pérez Aguilar


En lo que va del año, en Colima se han presentado 448 casos de dengue, de los cuales 83 son hemorrágicos, cifras que ubican al estado entre las entidades de la República con mayor incidencia del dengue.


Por ello, y para evitar una epidemia, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Colima, la Universidad de Colima y el sector social iniciaron la Campaña Estatal de Descacharrización y Abatización que pretende llegar a 200 mil viviendas y reducir los índices de propagación del mosquito transmisor del dengue.


Al respecto, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos manifestó que la meta nacional es tratar de reducir en un 10 por ciento el número de casos; particularmente en Colima se ha propuesto un 20 por ciento, con el apoyo de jóvenes que se han sumado a la campaña estatal.


Respecto a los fallecimientos a causa de dengue, Córdova Villalobos señaló que el índice de letalidad es muy bajo en el país, y que para evitarlas se tiene que trabajar en materia de prevención.


Agregó que en el Consejo Nacional de Salud se presentaron modelos exitosos de combate al dengue lo que dará herramientas para luchar contra el mosquito transmisor del dengue en el presente y en el futuro.


En tanto, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, indicó que las estrategias innovadoras que se tomarán en el estado serán: difundir las medidas de prevención y cuidados entre la población, las brigadas llevarán a cabo estudios entomológicos, vigilar la presencia del vector en zonas de alto riesgo, mantener patios limpios, identificar personas sospechosas de dengue para poder bajar los índices que se tienen en el estado.



La batalla contra el dengue


Un ejército contra el dengue



Meta: Reducir los casos de Dengue en un 20 por ciento en Colima


Casos presentados en 2009: 5 mil


Rival: Aedes aegypti (Mosquito vector del dengue)


Brigadas: 20 brigadas de colaboración


Campo de acción: 200 mil viviendas


Fumigación: En 25 mil casas


Inversión: 64.5 millones de pesos


Colaboración: 11 mil estudiantes de la Universidad de Colima


Herramientas: Uso de ovitrampas, captura de mosquitos adultos en viviendas seleccionadas para estimar tasa de picadura; Técnicas de diagnostico rápido de campo, medidas de control, crear un cerco epidemiológico. 50 toneladas de abate.


Tiempo de la lucha: Las campañas estatales de descacharrización serán en marzo, mayo, junio y septiembre.

No hay comentarios: