sábado, 20 de marzo de 2010

Construyen puerta del comercio exterior en Colima


El Centro Logístico de Comercio Exterior de Tecomán está en construcción, al que también se le conoce como Puerto Seco de Tecomán complementará al Puerto de Manzanillo y ofrecerá eficacia aduanal.

Carlos Alberto Pérez Aguilar

Más allá de ser un destino de playa, Manzanillo es reconocido como una de las puertas más importantes del Comercio Exterior en México; la actividad portuaria en materia de exportación repercute directamente en la vida económica del país, pero en especial para la región centro occidente que opera la mayor parte de la mercancía que se recibe en el puerto colimense proveniente de Asía, Norte, Centro y Sudamérica.

Por ello, la concreción de nuevos proyectos de infraestructura portuaria, marítima, ferroviaria y terrestre son trascendentales para el desarrollo económico del sector y en Colima estas labores tiene lugar con la construcción de este centro.

La construcción del primer recinto fiscalizado de exportación del Pacífico Mexicano ya inició, y se prevé que en menos de un año este Centro Logístico de Comercio Exterior que se ubica en el municipio de Tecomán, inicie con las operaciones aduanales que servirán de respaldo para la actividad portuaria de Manzanillo que presentó a inicios del 2009 una sobre carga del 40 por ciento en su desahogo aduanal.

Como un proyecto incluyente, que promueve la Universidad de Colima, la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (AMAINC), autorizado por el SAT, respaldados por el Gobierno del Estado de Colima, el puerto seco tecomense funcionará como un centro logístico de operación aduanal que además servirá como plataforma profesional para estudiantes de la casa de estudios.

Su fase de construcción representa un vínculo importante entre las instituciones del sector público con las empresas constructoras de Colima quienes edificaran el centro en un terreno concesionado por la Universidad de Colima.

De acuerdo con las expectativas del proyecto, el Puerto Seco se justifica dentro un marco educativo y científico; se prevé que la operación del recinto fiscalizador se ejecute principalmente por egresados de la Universidad de Colima, quienes además de procurar su funcionamiento, podrán experimentar y crear nuevas tecnologías que sirvan para dar solución a los problemas que enfrentan las aduanas mexicanas.

Desarrollo e infraestructura aduanal

Este proyecto se localiza al sur de Colima y a 46 kilómetros del Puerto de Manzanillo, el Centro Logístico de Comercio Exterior de Tecomán, contará con una superficie de 120 hectáreas, con lo que se garantiza su crecimiento en el transcurso de 20 años.

Con una inversión inicial de 45 millones de dólares, provenientes de recursos de la iniciativa privada y federales otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se comenzó con el inicio de la obra que se dividirá en tres etapas; la primera de ellas, que inició en su fase de construcción en febrero de 2010, contempla la instalación de 60 posiciones aduanales para el manejo de mercancía, que duplicará la capacidad actual del Puerto de Manzanillo.

De manera gradual, hasta consolidarse como un proyecto donde también participe la iniciativa privada, se prevé en su conclusión una inversión superior a los 250 millones de dólares; al consumarse la totalidad de la obra se prevé que el Puerto Seco tecomense cuente con 120 posiciones de plataforma de revisión aduanal, bodegas de almacenamiento que permitirán mayor captación de mercancía y la rápida liberación de la mercancía, así como su desconsolidación.

En cuanto a su infraestructura, el proyecto aduanal contempla la instalación de una plataforma de exportación e importación, terminal, sección aduanera, recinto fiscal, vía férrea, y una salida a la autopista Manzanillo-Colima; además, y tras la propuesta del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se prevé la creación de una vía fiscal confinada dentro del estado, que servirá como vía terrestre alterna y exclusiva entre Puerto de Manzanillo y el Puerto Seco de Tecomán, que brindará seguridad al transporte de contenedores.

Dentro de este ambicioso proyecto, el centro de investigación de la Universidad de Colima desarrolló un candado fiscal, que se diseñó como parte de la transferencia tecnológica que realiza la máxima casa de estudios, sistema de monitoreo de contenedores desde su ingreso al puerto de Manzanillo hasta su salida del puerto seco de Tecomán y si es requerido más allá.

Beneficio educativo – científico – comercial

A la par, con miras al desarrollo científico, se construirá un laboratorio científico y de clasificación arancelaria. Como parte de los desarrollos tecnológicos de la Universidad de Colima se utilizará y aplicará, como medida de seguridad, un candado fiscal, que se diseñó como parte de la transferencia tecnológica que realiza la institución promotora del complejo.

Es así, como un proyecto en conjunto, con más de tres años en su desarrollo inicia con su etapa de construcción en manos de alrededor de 4 mil personas que trabajarán en su edificación, con miras, y expectativas de convertirse en un proyecto detonador de la actividad económica no sólo de Tecomán, sino de toda la entidad.

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