sábado, 28 de enero de 2012

El café de la nostalgia

Por Carlos Alberto Pérez Aguilar



La Nostalgia tiene cara, es bonita. Tiene cuerpo, no muy atlético.




La Nostalgia tiene sentimientos puros, e ilusiones que se rompen cuando mira a su alrededor. ¡Baila salsa!, ¡banda! y canta con el corazón cuando las canciones inician con saxofón.




La Nostalgia ha viajado de un lugar a otro y se inspira cada día cuando ve que las cosas cambian y se desespera al ver que cada día están peor;lucha por ser la mejor.




¡La conocí!, la Nostalgia es buena amiga cuando la Alegría, que sonríe de todo, tarda enllegar.




La Nostalgia se viste con ropa holgada, en veces autóctona, disfruta del olor de la manta, cree en la naturaleza, en la justicia y lucha incansablemente por el bien común; anhela un futuro mejor, se desespera al ver que las cosas no le salen bien.




La Nostalgia no es muy paciente pero se calma con el olor del café. Habla como pocas personas, es inteligente, impredecible, solitaria y vagabunda. No le teme a nada, sólo a veces discute en que le teme a la soledad, yo creo que la disfruta.




Está un tiempo aquí, otro tiempo allá pero su habitación la arreglará siempre igual, pienso que eso le hará recordar de dónde es y pensará en las personas de las que se siente orgullosa.




La Nostalgia me enseñó que las paredes merecen ser rayadas por los amigos, así como lo hacen los hijos. La Nostalgia también duerme por las noches, no ronca, se cobija cuando hace frío, sino, prende el ventilador. En esos momentos cuando duerme el subconsciente llama a sus amigos: alegría, tristeza, felicidad, deseo, vanidad, ira… egoísmo, piensa poco en ella cuandoduerme, entiende que los sueños son sólo es eso, sueños, nada más, y aunque mucho importa queaparezcan insiste que nadie la hará cambiar.



En la mañana siguiente la nostalgia se levanta, prepara el café de lamañanas, come algunas galletas y después se va de su hogar. Conduce su vehículo que disfraza su realidad, sonríe, bromea, carcajea tambiéncamuflando su sentir.




La Nostalgia siempre extraña alguien y pide la compañía de ese ser al que tanto ama, pero sabe que no estaráahí, continúa sonriendo, sabe que no tiene sentido demostrar que esvulnerable, al contrario, muestra fuerza y no le importa si tiene que estarsola para alcanzar lo que anhela.




Ella vive minuto a minuto pensando que se va el tiempo y que no conseguirá su sueño, sedesespera y pregunta a la alegría hasta cuándo las cosas cambiarán. La Nostalgia se empeña en viajar y escapar de la realidad, pide vacaciones y tiempo para recapacitar… le hará bien disfrutarde un café colombiano...


(obtenido de El Comentario; Septiembre 2007)

No hay comentarios: